Ahora ya pueden multar a los hombres por usar vagones para mujeres

Ahora ya pueden multar a los hombres por usar vagones para mujeres

Desde los setenta, el Metro de la Ciudad de México ha asignado vagones exclusivos para mujeres como una medida de seguridad. A lo largo de los años se han hecho cambios a las reglas relacionadas a esta iniciativa. Los más recientes sucedieron este año.

Desde la apertura hasta el cierre del Metro, los siete días de la semana, los tres primeros vagones son exclusivos para mujeres, para aquellos hombres a los que se les ocurra colarse, podrían recibir una multa hasta 2 mil 150 pesos.

De acuerdo al inciso XI del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, se penaliza el “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.

Ante esta falta cometida, la sanción es de “21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (entre mil 505 y 2 mil 150 pesos) o con arresto de 25 a 36 horas”.

¿Qué opinan de esta nueva medida de seguridad para las mujeres?

Con información de Verne

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

23 Comments

  1. Robero
    Jun 17, 2016 @ 22:03:17

    Claro que eso no es igualdad igualdad es un trato higual yo no sé quién ledijo al gobierno que eso era igualdad restringir el paso a uno por ser hombre y ala mujer vete en el vagón que quieras más vien hay una discriminación hacia el género que le restrinces el paso y se lo confiviona.

    Reply

  2. Servando Casiano
    Jun 18, 2016 @ 12:52:56

    Que torpeza!! Esto es violatorio de los derechos humanos. Discriminación de género. Acaso los empleados del STC son autoridad judicial para determinar que vagones son exclusivo de un género? Tienen ellos esas Facultad? También sancionarán a las mujeres que viajan en los otros vagones? O es un ataque a los masculinos solamente. Esta sobre protección femenina la están llevando a extremos irracionales!!!!!

    Reply

  3. Karen
    Jun 18, 2016 @ 15:45:43

    Creo que es una medida severa pero necesaria ya que por iniciativa y respeto no se respetaba este señalamiento. He leído comentarios ofensivos y en desacuerdo a esta medida de hombres que dicen sentirse discriminados con este tipo de medidas sin embargo creo que solo un hombre que tenga la suficiente conciencia y la capacidad para no tomárselo personal estaría de acuerdo en respetar este tipo de medidas y es que esto es sencillo: si yo no quiero tener problemas con la ley simplemente respeto y entiendo que si existen reglas es por son necesarias y es que normalmente quien mas se opone a ellas es quien menos las respeta.

    Reply

    • jonathan
      Jun 30, 2016 @ 00:16:46

      Hola Karen, estoy en total acuerdo contigo sobre hacer respetar las reglas, pero pienso que la multa que quieren imponer es totalmente absurda y no lo digo por defender o justificar a los hombres que suben a los vagones que NO les corresponde, sino porque en estos tiempos y como está la situación económica no creo que sea posible que alguien que tenga que utilizar el sistema de transporte público tenga consigo esas cantidades a diario en su bolsillo.
      Ahora también nos dicen que si no pagas la multa se tendrá que pagar con horas de arresto (25-36hrs) si nos ponemos a pensar que la mayoría que utiliza el metro a estas horas es por que va hacia su trabajo o escuela, que pasaría si se quedan detenidos y encerrados? Es una medida muy descabellada en mi opinión pero bueno veremos como resulta.
      Sobre la descriminacion que muchos otros hombres comentan, pienso que tienen hasta cierto punto toda la razón, ya que este es un tema muy complejo y se puede debatir durante mucho tiempo.
      que es la discriminación? cuando se discrimina? cuando y por que no se concidera discriminación?
      Saludos y deseó que tengas una excelente semana.

      Reply

    • Dio Brando
      Jun 30, 2016 @ 19:48:23

      Señorita, temo contradecirla pero esto es una reverenda pendejada.

      Los vagones exclusivos para mujeres del Metro y Metrobus deberían ser considerados como inconstitucionales e incluso como anticonstitucionales según los mismísimos artículos 1, 4 y 14 de la constitución.

      Dichos vagones criminalizan de arranque a todos los varones como “seguros” delincuentes de abuso sexual, acoso sexual y hasta violadores en potencia.

      Es decir, esto es tan irracional como cuando en USA se le prohibía de manera tajante, la entrada a autobuses a las personas de piel oscura alegando que entrarían a robar y que por “medidas de prevención” se le negaba el acceso.

      El art 1 cons nos muestra que: “Queda prohibida toda discriminacion motivada por el genero…”

      El art 4 cons dice que: “El varón y la mujer son iguales ante la ley…”; Si entendemos que una ley tiene supremacía ante un reglamento (vagones exclusivos del Metro y Metrobus), podemos notar que dicho reglamento o circular viola garantías de igualdad tal y como lo marca el citado artículo.

      El art 14 cons refiere que: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho…”; Con esto podemos notar que los vagones exclusivos para mujeres nos privan de una garantía de debido proceso, es decir, nos imponen una medida de seguridad (no acercarse a las mujeres) sin un juicio previo.

      Es bueno saber que muchas personas ya han promovido amparo en contra de estos arbitrarios vagones y han obtenido una resolución satisfactoria que indica que este vagón no comparte la esencia del artículo 4 constitucional y es aún más satisfactorio ver que pronto va a desaparecer estos vagones tan criticados en otros países.

      Reply

  4. Jesús Elizarraraz Hernández
    Jun 18, 2016 @ 16:21:49

    ¿También multarán a los vagoneros machos que se meten a diario en la zona exclusiva para mujeres?

    Reply

  5. César augusto
    Jun 18, 2016 @ 21:02:54

    No estoy de acuerdo. Al rato van a dividir a México. La mitad para las mujeres y la otra mitad, para los hombres. No mamen. Deberíamos ser como en los años cincuenta para atrás. Las mujeres preñadas y al rincón. Así lo dice la Biblia y así debe ser. Los actos inmorales son sinónimo de mujeres

    Reply

  6. HERKAIZER
    Jun 19, 2016 @ 21:37:26

    BIEN Y QUE HAY DEL ACOSO GAY A LOS HOMBRES

    Reply

    • brenda
      Jun 26, 2016 @ 22:30:54

      No mames, ni que un gay quisiera acosarte. Pobre pendejo.

      Reply

      • Saul
        Nov 18, 2016 @ 11:46:29

        Qué persona tan basura eres, por gente como tú, decidiendo, es que nuestra sociedad es cada vez mas en decadencia, existe y es muy molesto, porque me tocó en mi etapa de universidad algunos señores mañosos tocando con el pretexto del exceso de personas; no necesariamente deben de ser los jóvenes que soy gay y respetan; entiendelo así como hay hombres que se sobrepasan con las mujeres también los hay con los hombres; y en un caso sustancialmente menor, mujeres con mujeres o hasta con hombres. (ejemplo las crteristas, que después acusan que algún hombre trato de abusar). En fin, te e explico si tu comentario refleja tu pensar.

        Reply

  7. HERKAIZER
    Jun 19, 2016 @ 21:42:49

    ALGUNA VEZ HAS VIAJADO EN METRO POR QUE SERIA INNECESARIO SI LOS DE SEGURIDAD DEL ANDEN Y POLICIAS AUXILIARES CUMPLIERAN CON SU DEBER …..ADEMAS ESAS MULTAS A QUIEN SERVIRIAN SI LOS ANDENES Y LOS COMVOYS ESTAN EN PESIMAS CONDICIONES…..

    Reply

  8. Aura Segundo
    Jun 21, 2016 @ 13:22:20

    y las mujeres que se suban a los vagones donde se supone que deben de ir los caballeros; ¿también las multaran?

    Reply

  9. Scott
    Jun 21, 2016 @ 22:03:22

    PRIMERO LAS DAMAS! She merecen toda la seguridad y comodidad que necesiten! Y a los “hombres” que no les parezca, pues quizás no son tan hombrecitos!

    El hombre De verdad, el verdadero VARÓN, as el que save respetar a los demás, sobre todo a las mujeres!

    Reply

    • Dio Brando
      Jun 30, 2016 @ 19:44:45

      Si piensas que una mujer vale más que tú solo por tener vagina, aparte de pendejo, sexista y machista, tienes un problema serio de baja autoestima.

      Reply

  10. Ajose Enríquez
    Jun 26, 2016 @ 23:04:55

    Lo curuoso del asunto es que de mas 40 con esa medida y no se ha logrado nada, es decir, una medida es temporal porque se supone que es para corregir la conducta, pero como las y losgisladores no tienen ni idea de lo que una medida, pues sucede esto, ahora muchos incautos mal educados por el sistema misma deberán pagar por la topesa del legislador incompetente

    Reply

  11. Joss
    Jun 26, 2016 @ 23:28:10

    Me parece muy bien por en verdad hay una veces que esta súper lleno en algunas estaciones y algunos hombres no entienden el respeto hacia las mujeres

    Reply

  12. mary
    Jun 27, 2016 @ 00:12:11

    Yo creo que debe haber un trato igualitario y se me hace una medida absurda, yo no digo que haya hombres abusivos pero no todos, tampoco quiere decir que todos los hombres que usan vagones de mujeres van a usar de nosotras, por lo tanto no estoy de acuerdo.

    Reply

  13. Serch
    Jun 27, 2016 @ 05:43:07

    Multen también sin importar género a quien ocupe asientos reservados para mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y tercera edad, ya que el respeto de esos espacios no debe tener genero en especifico.

    Reply

  14. Ariani vagas
    Jun 27, 2016 @ 14:17:06

    No publique estupideces lic. Ya que ay cosas más importantes por hacer en el metro como cumplir que ivan a quitar a los vagoneros cosa que no an cumplido,mejorar el servicio y más en la línea 3 cosa que tampoco an cumplido, mantener más limpias las estaciones tu a que aveses las mujeres ven personas con bebés,adultos mayores personas con discapacidad y por arte de magia les da sueño y no cede el lugar ,la policía que está dentro de los vagones luego no dejan entrar sras. Con discapacidades diferentes por ser varones eso es discriminación ponganse a trabajar y no pongan pendejadas que sólo les beneficie su bolsillo

    Reply

  15. Jaime Olivera
    Jun 29, 2016 @ 21:42:08

    Típico de un país tercermundista, CRIMINALIZAR, DISCRIMINAR, VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN.

    Reply

  16. Ronin009
    Jun 30, 2016 @ 09:10:47

    pues no que igualdad de genero?. lo que a hecho por años el gobierno también es discriminatorio

    Reply

  17. rafael
    Jun 30, 2016 @ 22:26:37

    Ok, desde su inicio se pone reten para que no pasen hombres y se respetan horarios ¿ahora ya va a ser todo el día? La otra ¿se multara a las mujeres que ocupen los vagones de hombres? Eso si seria igualdad

    Reply

  18. Saul
    Nov 18, 2016 @ 12:16:40

    Acciones y políticas tratando de tapar pequeños hoyos, y la verdadera problématica seguirá, qué tal si los políticos como Ud promueven y permiten mejorar la economía en otras ciudades para descentralizarla y así bajar los altos indices de población, que es un problema de origen para los abusos; ó promover diferentes horarios de entrada y salida, y RESPETARLOS en las oficinas de gobierno, para que las horas pico sean mas llevaderas; ó promover un proyecto vial certero, que es lo mas dificil con la sobrepoblación que ya existe. No estamos hablando de una la solución.

    Reply

Comentar