Alertan que la carne procesada es cancerígena y la roja “probablemente”

Alertan que la carne procesada es cancerígena y la roja “probablemente”

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consideró que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

De acuerdo con investigaciones, la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es.

Sin embargo, ¿a qué se refieren con carne roja y carne procesada?

Según la Agencia Internacional sobre el Cáncer, de la OMS, la carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, y cabra.

La carne procesada es la que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Algunos ejemplos son salchichas, jamón, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, carne en lata y las preparaciones y salsas a base de carne.

¿Importa cómo se cocina la carne o qué método de conservación se usa?

Según los estudios analizados, los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero aún no se entiende claramente su papel, por lo que el IARC no llegó a una conclusión sobre si el modo en que la carne es cocinada incrementa o disminuye el riesgo de cáncer.

Los diferentes métodos de conservación podría resultar en la formación de carcinógenos (por ejemplo, compuestos de N-nitroso), pero se desconoce si esto contribuye al riesgo de cáncer y en qué medida.

Mientras, clasificó el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.

¿Cuál es la cantidad de consumo considerada como riesgosa?

Según los datos de 10 estudios revisados, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta en 18 por ciento el riesgo de cáncer colorrectal.

En el caso de la carne roja, la evidencia de que causa cáncer no es tan fuerte, por eso quedó en el grupo 2A, pero los estudios sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en 17 por ciento.

El grupo de trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

 ¿El pollo y el pescado son seguros?
Todavía no se han evaluado los riesgos de cáncer asociados a consumir estos productos.
¿Cuán es la cantidad de carne recomendada para el consumo?
Los datos disponibles analizados por el organismo de la OMS no ofrecen información suficiente como para establecer si existe un nivel seguro. Los gobiernos pueden decidir incluir esta nueva información sobre el peligro de cáncer de la carne procesada al actualizar sus recomendaciones dietéticas.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar