Alertan sobre síntomas de suicidio en niños por bullying

Alertan sobre síntomas de suicidio en niños por bullying

Durante 2015 se detectaron en la Ciudad de México por lo menos 349 casos de niños de entre seis y 14 años de edad que presentaron síntomas de suicidio como consecuencia del acoso escolar.

Para prevenir situaciones de ese tipo, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un llamado a los padres a estar atentos para detectar episodios constantes de tristeza, ansiedad, decaimiento repentino, autolesiones y trastornos del sueño de sus hijos.

Externó la necesidad de que se elabore un programa para detectar y monitorear a las familias con riesgo de suicidio infantil y exhortó tanto a las autoridades federales como locales, así como al DIF y a los jefes delegacionales, a coordinarse para su atención y tratamiento.

Con base en información del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México la legisladora local indicó que durante la infancia los factores de riesgo deben detectarse en el medio familiar en el que vive el menor.

Por tanto, dijo, una familia disfuncional y poco contenedora, aunada a la baja tolerancia, a la frustración y a la impulsividad pueden orillar al suicidio.

Si a ello se suman trastornos como la distimia (depresión del menor), el déficit de atención y personalidades psicóticas o neuróticas se incrementan las posibilidades.

Externó que ante el reciente incremento en el índice de suicidios en menores de edad se requiere más atención psicológica de las delegaciones políticas, especialmente las que reportan más pobreza y altos índices de ese fenómeno social. (Con información de MVS)

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar