Alista el cambio de horario para este fin de semana

Alista el cambio de horario para este fin de semana

El horario de verano termina este año en México oficialmente el 30 de octubre a las dos de la madrugada. El domingo tendrá 25 horas, excepto en la franja fronteriza con Estados Unidos y los Estados de Quintana Roo y Sonora.

En el caso de los 33 municipios colindantes a la frontera norte, la hora de verano se mantendrá una semana más, hasta el domingo 6 de noviembre. Sonora y Quintana Roo mantienen la misma hora todo el año. De hecho, los quintanarroenses tienen desde diciembre pasado su propia zona horaria. Los sonorenses tienen el mismo huso que Arizona, sus vecinos estadounidenses.

El programa de cambio de horario se realiza desde hace 20 años y empezó con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo de electricidad. El ahorro eléctrico en 2015 fue de 1.046,47 gigavatios por hora, según cifras oficiales. La aplicación del proyecto también tuvo que ver con alinear el ajuste que hacía Estados Unidos y facilitar las operaciones bilaterales como los vuelos internacionales o las transacciones bursátiles.

El cambio se hace dos veces por año, en abril y en octubre. El próximo año usted deberá adelantar su reloj una hora en la madrugada del 2 de abril y atrasarlo en la madrugada del 29 de octubre de 2017. El ajuste suele causar confusión y en estos días la búsqueda en Google “¿cuándo es el horario en México?” se ha convertido en tendencia.

Con información de El País

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar