Alumnos de tercero y sexto año de primaria, los mejor evaluados en México

Alumnos de tercero y sexto año de primaria, los mejor evaluados en México

Durante el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO a nivel Latinoamérica,  alumnos de tercero y sexto grado de primaria de México consiguieron mejor promedio de logro académico por encima de la media, solo fueron superados por Chile, Costa Rica y Uruguay.

Las materias evaluadas fueron: matemáticas, lectura y ciencias. En donde los países con mayor  porcentaje resultaron ser  Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. El estudio también incluyó a Nuevo León, entidad que por sí sola tiene mejores niveles en la evaluación que México.

En lectura y matemáticas, los alumnos de tercero y sexto de primaria de Chile consiguieron el mejor rendimiento del continente, seguidos de Costa Rica, Uruguay y México; esto los ubica por encima de la media (700 puntos). Mientras que en ciencias, México se ubica en tercer sitio, superando a Uruguay.

Estudiantes mexicanos de tercer grado son capaces de leer y escribir números naturales, interpretar fracciones simples, identificar unidades de medida y posiciones relativas de objetos en mapas; identificar elementos en figuras geométricas y extraer información entregada en tablas y gráficos.

El estudio presentado en septiembre también identificó que el contexto socio económico y las prácticas en el hogar son factores determinante para el aprendizaje.

Por otro lado, en la mayoría de los países, los estudiantes que dedican al menos 30 minutos diarios al estudio alcanzan mayor rendimiento que los que no lo hacen y quienes tienen hábitos de lectura fuera de la escuela logran un mayor desempeño. En contraste, “el uso recreativo de la computadora entre estudiantes de sexto grado tiene una relación negativa con el aprendizaje”.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar