Alzheimer y Parkinson podrían detectarse a través de la piel

Alzheimer y Parkinson podrían detectarse a través de la piel

A través de una biopsia de la piel podría detectarse enfermedades neurodegenerativas tan conocidas como el Alzheimer y el Parkinson, de forma precoz, sencilla y efectiva.

Investigadores del Hospital Central de la Universidad de San Luis Potosí explicaron que el cerebro y la piel comparten el mismo tejido en el periodo embrionario, por lo tanto, la presencia de proteínas anormales en la piel podría indicar la presencia de las mismas en el cerebro.

Según el autor del estudio, el médico Ildefonso Rodríguez-Leyva,  encontró que los pacientes con estas enfermedades tienen niveles de siete a ocho veces más altos de las proteínas anormales conocidas como alfa-sinucleína y Tau en la piel.

La alfa-sinucleína se cree que tiene que ver con la interrupción de las funciones de los nervios en los pacientes con Parkinson, mientras que la Tau se relaciona con el bloqueo del transporte de nutrientes tras darse la degeneración de las células nerviosas durante el Alzheimer.

La investigación se llevó a cabo en 20 pacientes con Alzheimer, 16 con Parkinson y 17 con demencia; según el estudio las muestras se compararon con 12 personas saludables en el mismo rango de edad. A estos voluntarios se les tomó una muestra de tejido detrás de la oreja para buscar señales de estas proteínas.

El estudio será presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Washington D.C., Estados Unidos en abril de este año.

Los científicos creen que se puede aplicar la misma técnica a otras patologías y ya trabajan en algunas como la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar