América Latina sin avance en la reducción de embarazos tempranos

América Latina sin avance en la reducción de embarazos tempranos

De acuerdo con el estudio realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), las medidas que ha aplicado estás 14 naciones  para reducir el número de embarazos adolescentes han sido inútiles.

Solo en México en 2010 se registraron 11 mil 682 partos en niñas menores de 14 años, mientras que en 2014 las cifra fue de 11 mil 12.

El Cladem revisó las legislaciones de cada país de la región, partiendo de la hipótesis de que la mayoría de los embarazos tempranos son producto de una violación sexual por parte de un desconocido, familiar cercano o una relación sexual consentida pero sin conocimiento de riesgo.

La investigación realizada a inicio de 2016 arrojó que en México, en 26 entidades del país se permite el matrimonio entre menores de 18 años. Además en 2013 hubo 17 mil 197 denuncias por violación sexual contra mujeres y niñas, sin que se tenga más información de si hubo un proceso penal y cómo concluyó.

Los embarazos entre los 10 y 14 años de edad indican que el nivel de violencia por parte de los hombres adultos contras las niñas, además de que en la mayoría de las gestaciones pudieron ser a causa de violaciones sexuales.

A pesar de la gran dificultad que presentaron los investigadores para obtener datos precisos sobre los embarazos y partos temprano, la información que pudieron recolectar indica que el gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para prevenir el embarazo en niñas.

Con información de El Sol de México

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar