Aumenta la lectura en mexicanos

Aumenta la lectura en mexicanos

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que cerca de la población alfabeta 81.8% leyó por lo menos algún material entre librosrevistas,periódicoshistorietaspáginas de internet, y foros o blogs  en el último año.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (Molec), que corresponde a agosto de 2015,  el promedio de libros leídos en el último año, fue de 4 libros.

Mientras las revistas leídas también fue cercano a cuatro, en los tres meses previos al levantamiento; mientras que el correspondiente a periódicos fue cerca de tres y medio ejemplares leídos una semana antes de la encuesta.

La razón principal que tienen las personas para leer libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día”.

La población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua; el tiempo destinado por los varones es ligeramente superior al de las mujeres, con 39 y 38 minutos de manera respectiva.

Además las personas con al menos un grado de educación superior dedican a esta actividad un promedio de 50 minutos, en tanto que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 29 minutos por sesión.

Los motivos más frecuentes por los que la población de 18 años y más no lee los materiales considerados por Molec son por falta de tiempo, 38.8 por ciento; por falta de interés, 24.5; mientras que por problemas de salud, 20 por ciento.

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar