Aumenta lactancia en los últimos años

Aumenta lactancia en los últimos años

El índice de lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 14.4 en 2012 a 30.8 en 2015, informó la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su discurso en la inauguración del 4 Foro Nacional de Lactancia Materna, Isabel Crowley, Representante de UNICEF México, afirmó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM) el doble de niños y niñas en México goza ahora de los beneficios y las bondades de la leche materna, lo cual muestra un cambio positivo en la tendencia de la lactancia materna en el país.

Recordó que la práctica de la lactancia materna en México ha tenido cambios drásticos y desfavorables entre 2006 y 2012 debido a la urbanización, la desmedida comercialización de sucedáneos de la leche materna y el aumento de las actividades de las mujeres en la fuerza productiva del país.

México era, todavía hace poco, uno de los países de la región con los menores índices de lactancia materna exclusiva.

La Representante de UNICEF en México aseguró que México tiene la capacidad, los profesionales, las estructuras y el sistema necesario para lograrlo, no obstante, falta más voluntad.

El Secretario de Salud de México, José Narro Robles, indicó que “la lactancia materna no es un tema de moda, es un tema de siempre”.

“No hay que bajar la guardia, hay que mejorar los entornos que facilitan la lactancia”, afirmó.

Comentó que como parte de la Estrategia Nacional de Lactancia el gobierno trabaja para que el país cuente con 60 bancos de lecho humano para 2018.

Con información del Centro de Información de las Naciones Unidas 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar