Aumentarán en 2050 cifras de niñas casadas

Aumentarán en 2050 cifras de niñas casadas

De acuerdo con un estudio presentado por la UNICEF, si persisten las tendencias actuales, el número total de niñas casadas en África aumentará de los 125 millones actuales a 310 millones en 2050.

El informe estadístico de UNICEF, titulado A Profile of Child Marriage in Africa (La situación del matrimonio infantil en África), indica que la debilidad de las tasas de reducción, en combinación con el crecimiento acelerado de la población, son las principales causas del aumento proyectado. En todas las demás regiones del mundo, las tasas actuales de reducción y las tendencias demográficas implican que habrá menos niñas casadas cada año. Para 2050, África superará a Asia meridional como la región con el mayor número de mujeres de 20 a 24 años que se casaron siendo niñas.

En África, el porcentaje de mujeres jóvenes que se casaron cuando eran niñas ha descendido del 44% en 1990 al 34% hoy en día. Debido a que se espera que la población total de niñas aumente en África de 275 millones actualmente a 465 millones para 2050, es necesario adoptar medidas mucho más ambiciosas, ya que incluso si se duplica la tasa actual de reducción de los matrimonios infantiles, esto significará todavía un aumento en el número de niñas casadas.

El progreso también ha sido profundamente desigual: la probabilidad de que una niña del quintil más pobre se case durante su infancia es tan grande hoy como lo era hace 25 años.

Cuando las niñas se casan, sus perspectivas de llevar una vida saludable y exitosa disminuyen drásticamente, poniendo en marcha a menudo un ciclo de pobreza intergeneracional. Las niñas casadas tienen menos probabilidades de terminar la escuela y más posibilidades de ser víctimas de la violencia y de contraer el VIH. Los niños nacidos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de nacer muertos, de morir poco después de nacer y de tener bajo peso al nacer. Las niñas casadas a menudo carecen de las habilidades necesarias para obtener empleo.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar