Aún hay rezagos importantes en materia de violencia, discriminación y exclusión

Aún hay rezagos importantes en materia de violencia, discriminación y exclusión

Durante la inauguración del foro “+ de 1000 mujeres x México. Capacitación y formación política”, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que el proceso electoral del 7 de junio será histórico para la vida política del país, ya que por primera vez habrá una participación de 50 por ciento de mujeres y hombres que contienden por un cargo de elección popular.

El foro se lleva a cabo en el auditorio Gustavo Baz Prada, del Palacio de la Escuela de Medicina, y tiene como propósito impartir conocimientos para fortalecer la competencia electoral, así como la elaboración de políticas y desarrollo de un futuro trabajo legislativo.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática dijo que es necesario reconocer que aún hay rezagos importantes en materia de violencia, discriminación y exclusión hacia las mujeres y “con esto estamos dando una muestra clara de que cuando se trata de impulsar las causas de las mujeres, sí podemos cerrar filas”.

Es el momento de que las mujeres empecemos a hacernos presentes en la política del país y demostrar que podemos lograr un cambio en la sociedad; tomar en nuestras manos la responsabilidad y asumirnos como mayoría de la población, para que este esfuerzo se vea reflejado en una mejor condición para México, manifestó.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, manifestó que las mujeres deben ser más visibles, logar un mayor empoderamiento político que permita integrar una agenda nacional, con temas de gobernabilidad y fortalecimiento del Estado de derecho.

La sociedad demanda que hombres y mujeres sean políticos más preparados, capaces de integrar en la agenda política asuntos de seguridad, crecimiento económico, generación de empleos, e implementación de las reformas estructurales “los cuales son temas fundamentales para la sociedad”.

Es muy importante aumentar de manera efectiva la influencia de las mujeres en todos los niveles de la vida pública; el empoderamiento de la mujer derivará en una sociedad más justa y democrática, y eso es lo que esperamos, concluyó.

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional, Marcela Torres Peimbert, indicó que el 52 por ciento de la población son mujeres, pero esa mayoría no se ve reflejada en la toma de decisiones, por lo que es necesario que las mujeres actúen más allá de los colores que han dividido el país, “porque hay causas en México que valen la pena, y que es necesario trabajarlas de manera franca”.

Refirió que dentro de los avances se encuentra la obligación de los partidos políticos para tener la mitad de candidatas mujeres –si no, no podrían registrarse–, así como el hecho de destinar tres por ciento de los recursos de los partidos para promoción política de la mujer y para identificar los liderazgos femeninos y prepararlos.

Estamos haciendo historia, esto sólo es el principio, y seguro de aquí saldrán muchas asociaciones que apoyen a los liderazgos en los estados y delegaciones, sin importar el color y actuando con un compromiso hacia el país, puntualizó.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, manifestó que una de las demandas más sentidas en el país es el acceso de las mujeres al poder político para una participación efectiva en la toma de decisiones.

Dijo que las nuevas circunstancias abren una ventana de oportunidad para que las mujeres ocupen espacios que por derecho les pertenecen, “no obstante, constituye un reto y exige una enorme responsabilidad a las candidatas porque la mejor forma de construir un buen gobierno y una administración pública eficaz es mediante la formación especializada y la asistencia técnica”.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales