Autoridades acusan por aborto a 682 mujeres en el país

Autoridades acusan por aborto a 682 mujeres en el país

El Grupo de Información de Reproducción Asistida (Gire) detalló que las procuradurías estatales recibieron 682 denuncias por aborto en contra mujeres y sus parejas, médicos y parteras tan sólo de 2013 a 2015.

En el documento “Niñas y Mujeres sin Justicia. Derechos Reproductivos en México”, refiere que desde 2013 nueve personas fueron encarceladas, de acuerdo con una nota publicada en Reforma.

Gire detalla en el acceso al aborto en México depende del lugar de residencia de la mujer y de su estatus socioeconómico, lo cual hace que el acceso al aborto en el país sea un tema de justicia social y de discriminación de género.

Las mujeres con recursos económicos e información pueden acudir al DF o viajar fuera del país para realizarse un aborto, en cambio las mujeres en situación de pobreza o marginadas no tienen esta opción, salvo que sean apoyadas por instituciones de la sociedad civil como el Fondo María, cuyos recursos son limitados.

Regina Tamés, directora de Gire, criticó que las mujeres sean criminalizadas por parte del estado debido a su derecho a abortar y afirmó que además está invirtiendo para que los Ministerios Públicos vayan a los hospitales para perseguir a las mujeres, principalmente de bajos recursos.

En otro apartado del informe que se dará a conocer hoy pero que tuvo acceso el diario, destaca que algunas denuncias son realizadas por personal de Salud al creer o asumir que la mujer que llega con un sangrado al hospital es debido a un intento de aborto, por lo que llaman a las autoridades para que sea detenida.

El documento precisa que los estados donde más se presentan las denuncias son el Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guanajuato.

Refiere que a pesar de que el Distrito Federal cuenta con una de las mejores legislaciones sobre el tema , aún se siguen buscando a mujeres y persiguiéndolas por abortar.

Otra grave problemática que destaca el informe es el de las niñas violadas, quienes generalmente son víctimas de abuso por parte de familiares cercanos como abuelos, padres o padrastros, y tienen que vivir un viacrucis para lograr interrumpir su embarazo.

Actualmente, Gire acompaña en litigio a 17 mujeres que fueron violadas, para que tengan acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a la que tienen derecho; de ellas, ocho son menores.

El informe también destaca que los servicios públicos de Salud no ofrecen a los jóvenes los diferentes métodos anticonceptivos, además de que les ponen barreras para que los reciban.

Con información de Reforma

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Lic. Barrales estube buscando muchas formas de ponerme en contacto con usted y sólo pido um poquito de su valioso tiempo para poderle enviar informacion personal solicitó de su apoyo como mujer dígame por favor a qq correo se lo puedo enviar y q usted
    Ago 22, 2015 @ 23:53:56

    baga2913@hotmail.com Lic. Espero su respuesta gracias

    Reply

Comentar