Beneficios del parto vertical

Beneficios del parto vertical

Decidir cuál es la mejor forma de que llegue tu bebé a este mundo tiene que ser algo que te haga sentir cómoda, sea seguro para ti y tu bebé, -y si se puede- medianamente agradable.

Hay una tendencia que podría considerarse como una opción viable: el parto en posición vertical. Si bien pareciera algo nuevo en la medicina obstétrica; sin embargo, resulta ser sumamente antigua.

Muchos trabajos han demostrado que posiciones verticales están asociados con la reducción de partos instrumentales, episiotomías, desgarros de 3 º y 4 º grado y disminución de resultados neonatales desfavorables.

Con el parto vertical la mujer se siente en control, en todo lo relacionado con el proceso de parto; además, se produce un mejor vínculo madre-hijo ya que hay un mayor contacto visual y táctil desde el mismo momento del nacimiento.

Aparentemente se reduce el tiempo de los periodos de dilatación y expulsivo, produciendo menos cansancio en la mujer.

Menores niveles de estrés, miedo, tensión y el dolor tienen un efecto sinérgico sobre la liberación de oxitocina, produciendo contracciones uterinas más potentes, bien coordinadas y eficientes.

La mujer puede ir cambiando de posición  entre contracciones, lo que ayuda a tener menos dolor en la parte baja de la espalda.

Disminuye la presión que ejerce el útero sobre los grandes vasos (aorta y vena cava) y hacia el diafragma, permitiendo la respiración más profunda, aumentando la capacidad torácica y una óptima oxigenación placentaria y del bebé.

Se describe que el dolor del trabajo de parto es más tolerable y se ha asociado a la menor utilización de medicamentos analgésicos.

Mejora la circulación materno fetal de  oxígeno y nutrientes, así como alivio natural del dolor con ayuda de las endorfinas

Después de la ruptura de las membranas, hay  menor riesgo de infección ya que el líquido amniótico puede salir  libremente ayudando con su efecto antiséptico a eliminar y expulsar las bacterias potencialmente dañinas.

La mujer puede compartir más y mejor con su compañero y asistentes.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar