Botanas saludables de xoconostle

Botanas saludables de xoconostle

Nuestro país es uno de los mayores consumidores de productos chatarra. por ello un grupo de investigadores creó productos nutricionales de xoconostle, fruto proveniente del nopal.

El xoconostle es rico en vitaminas A, C y K y en minerales como el calcio, magnesio hierro y potasio. Además ayuda a reducir los índices de triglicéridos, colesterol y a controlar la glucosa.

Tiene un sabor ácido lo que le da una característica especial a las botanas saludables creadas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Nicté Álvarez Castro, investigadora del proyecto, señaló que para fabricarlas se necesita liofilizar el xoconostle, proceso en el cual se congela y se introduce a una cámara de vacío para eliminar el agua, lo que resulta en un producto listo para el consumo, el cual está siendo comercializado bajo la marca Productos Nutracéuticos Chapingo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que México es el cuarto país consumidor de chatarra y el primero en América Latina, debido a que una persona ingiere en promedio 212 kilogramos de esta por año.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar