Cada vez hay menos empleos bien pagados en México

Cada vez hay menos empleos bien pagados en México

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios de la Industria (CEI), cada vez hay menos empleos bien pagados en nuestro país, lo cual muestra un mercado laboral de precarización económicas.

Desde 2001 a la fecha, el crecimiento promedio de México ha sido de 2.2 por ciento, lo cual ha generado la desaparición de 1.83 millones de puestos de trabajo que pagan más de cinco salarios mínimos del cuarto trimestre del años 2000 al primero de 2017.

El CEI Señaló que la Ciudad de México ha enfrentado la mayor reducción, con una pérdida de 303 mil puestos, mientras que sólo Chihuahua y Baja California Sur crearon ocupación y empleo que paga más de cinco salarios mínimos.

La precarización laboral también ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo, con 854 mil puestos desde 2001, lo que muestra la desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso.

Cifras del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza, disponibles desde el 2005, muestran que solo seis estados han logrado reducir la precariedad: Jalisco en 18.2 por ciento; Durango, 11.5 por ciento; Yucatán, 8.2 por ciento; Chihuahua, 4.4 por ciento; Michoacán, 1.9 por ciento; y Campeche.

En tanto, las entidades en donde más avanzó la precarización fueron Baja California, 84.8 por ciento; Nuevo León, 58.6 por ciento; Ciudad de México, 48.1 por ciento; Tamaulipas, 37.4 por ciento; y Quintana Roo, 35.7 por ciento.

Desde el cuarto trimestre de 2012, las entidades que han logrado los mejores resultados para revertir la precarización laboral son Chihuahua, con 31.5 por ciento menos, Jalisco, 28.3 por ciento; Nuevo León, 20.2 por ciento; y Guanajuato, 19.5 por ciento.

Por el contrario, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Colima, Oaxaca y la Ciudad de México representan a las entidades en donde la precarización laboral sigue al alza, argumentó el CEI.

Precisó que los estados petroleros son los más afectados por el bajo desempeño productivo, como son Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, que contabilizan el crecimiento promedio anual más bajo entre 2013 y 2016.

El crecimiento promedio desde el primer trimestre de 2013 al primero de 2017 indica que los estados más exitosos en el sector industrial son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Quintana Roo, los tres primeros contabilizan un crecimiento promedio superior al 7.0 por ciento, un logro fundamentado en su política industrial.

Con información de Reporte Indigo

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar