Candidaturas independientes una nueva forma de democracia en México

Candidaturas independientes una nueva forma de democracia en México

Tuvieron que pasar 85 años para que se contara con la participación de candidatos independientes en una elección en México.

Gracias a las reformas aprobadas para que esta figura existiera, cualquier ciudadano ahora puede participar para buscar un puesto de elección popular.

Las elecciones intermedias de este año contarán con la participación de 121 candidatos independientes que desde 1930 se mantuvieron ausentes.

Uno de los obstáculos más importantes tiene que tuvieron que sortear fue la falta de recursos asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con su propio dinero llevaron sus propuestas de casa en casa, a través de las redes sociales, volantes y con pláticas directamente con la gente, con todo y estando ausentes en medios de comunicación masiva… lo lograron.

El que 6 candidatos alcanzaran la aprobación y el voto de los electores, es la punta de lanza para el comienzo de una nueva etapa en la democracia mexicana.

alejandra-barrales-candidato-independiente2

Entre los casos más significativos está el de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, que ganó la gubernatura de Nuevo León con 48.9% de votos.

Otro es el de Manuel Clouthier, quien obtuvo una diputación federal por Culiacán, Sinaloa, al sumar 42.3% de los votos.

El independiente César Valdés será, con 41% de votos, alcalde de García, Nuevo León (municipio que el Bronco ya gobernó entre 2009 y 2012).

Obtuvieron otros triunfos en el ámbito local: el aspirante a diputado de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, ganó con 37.6% de votación.

En el caso de presidentes municipales, en Comonfort, Guanajuato, Alberto Méndez ganó con 29.3%; y en Morelia, capital de Michoacán, Alfonso Martínez se enfiló hacia el triunfo.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar