Carga excesiva en mochilas puede afectar la salud en los niños

Carga excesiva en mochilas puede afectar la salud en los niños

El próximo lunes inician las clases en primaria y secundaria, por lo que antes de que los niños acudan a las aulas se deben tomar ciertas consideraciones para asegurar su bienestar y salud. Un ejemplo de esto es la elección de la mochila.

Está científicamente comprobado que la carga diaria puede afectar la salud del niño a largo plazo. Al ser excesiva puede ocasionar lesiones en la espalda de los niños, debido al sobreesfuerzo o fatiga muscular. Por lo anterior es importante tomar en cuenta el peso y estatura del menor a la hora de comprar la mochila.

El médico pediatra, subdirector del Hospital General del Estado de Chihuahua, Carlos Benítez Pineda, recomienda que comprar la mochila adecuada para los niños y prevenir dolor de espalda, dolor de cuello, dolor hombros y alteraciones en la postura secundaria al peso de la mochila y a la mala distribución de su contenido.

Recomendaciones para tomar en cuenta

1.- No debe ser más ancha que la espalda del niño.

2.- Debe ser seleccionada de acuerdo a la edad y talla del niño (a).

3.- Los cordones de la mochila deben ser anchos de 4-5 cms. Lo ideal es que siempre lleven puestos ambos cordones para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.

4.- La mochila debe estar fija 5 cm. Por arriba de la cintura.

5.- El material didáctico más pesado debe ir en contacto con la espalda.

6.- El peso de la mochila no debe sobrepasar el 10% del peso del niño (a).

7.- El tiempo de carga durante el traslado no debe de ser mayor a 15 minutos.

8.- El peso debe distribuirse en ambos hombros.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar