Científicos mexicanos crean gasa que acelera la recuperación de quemaduras

Científicos mexicanos crean gasa que acelera la recuperación de quemaduras

Científicos mexicanos desarrollaron una gasa o membrana que es biodegradable y que acelera la cicatrización de piel en casos de quemaduras.

El método fue desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La gasa permite desarrollar los procesos (síntesis y cultivo celular) para la elaboración de un apósito celular en el tratamiento de personas con quemaduras, el cual consiste en adherir queratinocitos (células predominantes de la epidermis) a la lesión, con el propósito de liberar proteínas (factores de crecimiento) y acelerar el proceso de curación.

El resultado que se obtuvo es que reduce 50% el tiempo de cicatrización.

La funcionalidad y costo de fabricación de este biomaterial abrieron la posibilidad de transferir la tecnología a dos instituciones: el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y la empresa sonorense Rubio Pharma y Asociados. El primero está interesado en atender a la población infantil del sanatorio, mientras que la farmacéutica se enfocará en desarrollar un producto para adultos.

Jesús Santa-Olalla Tapia, profesor de la UAEM y líder del grupo de investigación, explicó que la tela se asemeja a una gasa que se coloca encima de la herida, y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones, situación que altera el proceso de curación.

Por ahora, el material biodegradable se encuentra en fase de estudios biológicos en cultivos con células, conejos y ratones, a los que se les realizan pequeñas lesiones para evaluar la efectividad del prototipo.

Paralelamente, se está buscando la patente, a fin de proteger la propiedad intelectual del material reabsorbible (la membrana) que fue fabricado por el doctor Juan Valerio Cauich Rodríguez, del CICY. (Con información de medios)

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar