Científicos mexicanos trabajan en terapia de protones para cáncer

Científicos mexicanos trabajan en terapia de protones para cáncer

Un grupo de científicos mexicanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  buscará atacar el cáncer mediante la terapia de protones, la cual mostró una efectividad en casi 90 por ciento de los pacientes.

Arturo Fernández Téllez,  líder del proyecto del CEFMN, detalló que también se ofrecerán otras alternativas de tratamiento como la braquiterapia.

El especialista explicó que la braquiterapia usa radiofármacos que emiten altas dosis de radiación en zonas bien localizadas, por lo que disminuye de forma considerable los tumores cancerígenos.

Debido a que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, el especialista comentó que en oncología, física médica, medicina nuclear y radiomedicina buscan implementar novedosas alternativas internacionales de tratamientos para atender la enfermedad.

A su vez, la radiooncóloga del Hospital Ángeles de Puebla, María de Jesús González Blanco, destacó que los pacientes mexicanos merecen empezar a tratarse con este tipo de tecnología que ya se probó en otros países como Estados Unidos y Alemania.

La doctora indicó que la terapia con protones no será la cura contra los más de 100 tipos de cáncer que en la actualidad se tienen identificados, pero sí será una excelente opción para tratar algunos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata, mama.

Además, agregó, este método atacará a aquellos que están cercanos a otros tejidos vitales y delicados, que con las terapias tradicionales podrían ser dañados.

 

Este nuevo proyecto se empezará a construir el próximo año y tendrá un costo aproximado de 51 millones de dólares.

El líder del proyecto Téllez aseguró que la terapia con protones se perfila como la principal técnica a usarse en el futuro inmediato para atender el cáncer.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar