CNDH: El reto de México es aumentar la participación femenina

CNDH: El reto de México es aumentar  la participación femenina

La participación de las mujeres en la política es uno de los retos de nuestro país, para tener una sociedad abierta y democrática, así lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo nacional destacó que la plena participación y el liderazgo de las mujeres en igualdad de condiciones son necesarios en una democracia incluyente.

Además, destaca que en elecciones de 57 países se ha logrado aumentar la proporción de mujeres en los cargos, y en 15 de ellos en más de 10 puntos porcentuales, según un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Y de manera específico de México, las modificaciones a leyes electorales, con el establecimiento de cuotas y paridad, ha dado resultados positivos. Así, en el proceso federal electoral de 2012 resultaron electas 185 diputadas que representaron 37.2 por ciento de la integración y 42 senadoras que representan 32.81 por ciento.

Posteriormente, tras la reforma de 2014 que supuso la obligatoriedad en la cuota de género 50-50 para la postulación de candidatas por los partidos políticos, se logró el 42.5 por ciento de representación de mujeres en la integración de la cámara de diputadas y diputados.

Este máximo histórico es el resultado del trabajo conjunto de sociedad, legisladoras y activistas que al día de hoy continúan promoviendo la participación política, el empoderamiento y la protección del derecho humano a participar en política y tomar decisiones sobre el ámbito público, señaló la CNDH.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar