¿Cómo entender el Presupuesto Base Cero?

¿Cómo entender el Presupuesto Base Cero?

En el segundo trimestre del año las expectativas de crecimiento se han recortado nuevamente, el precio del petróleo se ha estancado y el precio del dólar ha mantenido una constante alza en los últimos meses.

El Gobierno ha sostenido que con la entrada en vigor de las reformas este escenario debe revertirse, no obstante, hacia el cierre del periodo, comienza a perfilarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 y con él debe mantenerse una postura crítica del enfoque que se dé al gasto y diferenciar la postura de la oposición de la oficial en cuanto a la priorización del mismo.

Presupuesto Base Cero

Este año el Gobierno Federal optó por una metodología de planeación y presupuestación con base cero para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y no por una inercial, como se había venido haciendo.

El Presupuesto Base Cero (PB0) busca alojar el gasto de manera más eficiente y conforme a las prioridades, necesidades y resultados de los programas del ejercicio anual anterior.

El PB0 hace una valoración costo-beneficio detallada de cada rubro de gasto para determinar el aumento o reducción del presupuesto, en contraste con metodologías anteriores que determinaban el aumento o recorte conforme porcentajes arbitrarios o tendencias.

El ajuste preventivo del gasto anunciado en enero de 2015, por 124 mil millones de pesos permitirá al Gobierno Federal cerrar el año conforme las metas de balance presupuestal aprobadas por el Congreso; sin embargo, en el análisis del paquete económico que se presentará en septiembre en la Cámara de Diputados y que se discutirá durante el periodo legislativo que está por iniciar, es importante que se defiendan los objetivos de reducción de gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios y suprimiendo las actividades de baja prioridad.

Será muy importante que la construcción del PEF 2016 con base 0 no comprometa la viabilidad de programas sociales ni de los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El petróleo ha pasado de los 110 dólar4es por barril en junio de 2014 a menos de 50 dólares por barril

Y es que para 2016, la SHCP prevé un ajuste de gasto adicional por 135 mil millones de pesos que permita mantener el déficit presupuestal decreciente.

De acuerdo con Raúl Anibal Feliz, maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el mecanismo de la base cero, el gasto público innecesario se identifica y se corta para usar esos recursos en áreas más útiles.

El documento de la Cámara de Diputados agrega que el presupuesto base cero da información detallada sobre el dinero que se requiere para obtener los resultados deseados, además de que enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas, en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar