Confirma Banxico: se disparará inflación

Confirma Banxico: se disparará inflación

La gasolina, el dólar y los mayores salarios van a presionar la inflación del próximo año, informó el Banco de México (Banxico).

En la minuta correspondiente a la decisión de política monetaria del pasado 15 de diciembre, el instituto central detalló que un miembro de la junta de gobierno calculó que la inflación se ubicará por encima del limite superior del 4% en los próximos meses. El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y los cuatro subgobernadores consideraron que el balance de riesgo para la inflación continua en deterioro.

El reporte de Banxico informó que va a ser a partir del 2018 cuando la inflación retome la tasa objetivo de 3% en la medida en que se desvanezcan los efectos de los precios de los combustibles, el dólar caro y el aumento a los salarios.

Los integrantes del banco coincidieron en que prevalece la incertidumbre sobre el programa económico de Donald Trump, el cual pudo a ver tenido un impacto en la inversión privada hacia México.

Bancomer prevé el alza en combustibles tire el avance de los salarios de los dos últimos años: “El nuevo aumento previsto para la inflación tras el anuncio de mayores precios de la gasolina tendrá un impacto sobre los salarios reales”, dice un análisis de la firma.

Con información de El Universal

   

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar