Conoce los 10 beneficios de la natación

Conoce los 10 beneficios de la natación

La natación es uno de los deportes más nobles que existen, ya que puede ser practicado por cualquier persona sin tomar en cuenta la edad.

Su mayor ventaja es que al interior del agua el impacto en las articulaciones se minimiza, lo que reduce el riesgo de lesiones a un mínimo, salvo que uno haga mal un movimiento o se exceda en el entrenamiento.

Incluso, para los niños resulta ser una de las actividades más les gusta realizar pues además los ayuda a desarrollar un físico atlético, les ayuda a fomentar buenos hábitos como lo es la disciplina.

Por eso aquí enlistamos 10 de los beneficios más notables de la natación:

  1. Estimula la circulación sanguínea. Gracias a la estimulación de nuestra circulación y el efecto de masaje que aplica el agua en nuestras extremidades, nos favorece a prevenir las varices, disminuye la hinchazón de los tobillos, la manifestación de calambres musculares y ayuda a mejorar la oxigenación de nuestros órganos vitales.
  2. Mejora tu calidad de vida. La natación te permite retrasar la etapa del envejecimiento; tu capacidad motriz aumenta, al igual que tu memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación.
  3. Quemas mayor número de calorías. En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme. La natación aumenta tu masa muscular y la tonifica; alarga tus músculos y mejora tu silueta. Una hora de este ejercicio te permite quemar hasta 600 calorías.
  4. Corazón más saludable. Realizar natación con moderación y de manera constante te ayudara a fortalecer tu corazón y reducir la presión arterial, ya que la natación -al igual que otros ejercicios aeróbicos- incrementa el ritmo cardíaco, por lo que cada latido lo vuelve más potente y bombea una mayor cantidad de sangre al organismo.
  5. Ayuda combatir el stress y la ansiedad. La natación es un ejercicio que libera un neurotransmisor que se llama endorfina, que son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante el ejercicio físico. El beneficio de estas endorfinas provoca en los nadadores una sensación de placer inigualable. Además es capaz de proporcionar un mayor control de ansiedad y combatir los síntomas del estrés. También la natación puede concedernos una sensación de relajo de la misma forma que el yoga, gracias al constante estiramiento y relajación de los músculos combinados con una respiración profunda.
  6. Ayuda a los niños con hiperactividad. Los niños ya sean hiperactivos o no, poseen grandes cantidades de energía que no siempre son gastadas durante el día. Por eso la natación es una opción divertida y saludable para ellos, la cual ayuda a que los niños centren la atención en este deporte y descarguen toda su energía
  7. Combate síntomas del asma. Dado que la natación fortalece la musculatura que involucra el acceso y salida del aire de los pulmones, disminuye el número de crisis asmáticas y el grado de estas. Si tú o un familiar padecen asma, antes de realizar cualquier actividad física en el agua, es recomendable que visites a tu medico.
  8. Una vida más larga. Investigaciones realizadas señalan que las personas que nadan tienen una tasa de mortalidad del 50% más baja, en comparación a los corredores o los que no realizaban ningún ejercicio. También concluyeron que este beneficio se aplicaba tanto en hombres como en mujeres.
  9. Mejora la postura corporal y desarrolla la flexibilidad. Tener una buena postura nos da una noción de seguridad y confianza, otorgándonos la posibilidad de lucir más altos y a la vez estilizados. Además, nuestro cuerpo usara el menor esfuerzo para realizar una actividad física, como correr, bailar o nadar.
  10. Mejora la flexibilidad. A diferencia de las maquinas de ejercicio de un gimnasio que tienden a ejercitar solo una parte de nuestro cuerpo, la natación pone en movimiento a gran parte de nuestro cuerpo, lo cual, nuestras articulaciones y ligamentos permanecen sueltos y flexibles.

Lo mejor de la natación es que nunca es tarde para aprender y disfrutar de sus múltiples beneficios.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

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