Conoce los alimentos que no deben estar en las escuelas

Conoce los alimentos que no deben estar en las escuelas

Uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a comida “chatarra” es precisamente en las escuelas, ya que al pasar varias horas se encuentran cautivos ante espacios que son utilizados por empresas para generar hábitos alimenticios poco adecuados.

Los alimentos y las bebidas que predominan en las escuelas no son recomendables y contradicen la información que existe en los libros de texto en los que se promueven el consumo de frutas, verduras, granos integrales y la hidratación en base a agua.

De acuerdo a los lineamientos generales para el expendio y distribución de comidas y bebidas del sistema educativo nacional, publicados el año pasado en el Diario Oficial de la Federación, estos son los alimentos que no deben existir en tienditas y cooperativas.

·         Bebidas azucaradas

Las gaseosas y los jugos procesados no están permitidos y se da prioridad al agua simple potable, aunque también puede ofrecer bebidas a base de fruta natural sin azúcar añadida.

·         Alimentos procesados

Si bien pueden existir algunos que sí cumplan con los requerimientos nutrimentales necesarios, las escuelas deben promover la preparación de la comida con técnicas culinarias como asado, hervido, cocimiento a vapor o al horno para reducir la cantidad de grasa agregada.

·         Postres

Incluyen galletas, pastelitos, confites, así como cualquier tipo de golosina o alimentos dulces elaborados a partir de procesos industrializados o artesanales y distribuidos para su consumo a gran escala.

·         Comida chatarra

Todos aquellos alimentos que por su preparación o ingredientes no contienen ningún nutrimeto o aporte alimenticio y, por el contrario, afectan la salud, como la comida frita o con demasiados carbohidratos.

·         Grasas saturadas

Incluidos alimentos fritos, comidas rápidas y algunas proteínas animales, por lo que se recomienda no consumirlos a diario y optar por preparaciones con poco aceite o grasa añadida.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar