Conoce sobre la inmunoterapia, el tratamiento del futuro contra el cáncer

Conoce sobre la inmunoterapia, el tratamiento del futuro contra el cáncer

La inmunoterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversos tipos de cáncer de pulmón, sin embargo actualmente en el país solo está disponible en protocolos de investigación que se realizan en diversas instituciones, señaló Jerónimo Rodríguez Cid, oncólologo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Al participar en la Séptima Jornada Informativa sobre Cáncer de Pulmón para Pacientes y Familiares, realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Rodríguez Cid comentó que “en México lamentablemente ninguno de estos medicamentos de inmunoterapia todavía está aprobado, no se venden, sin embargo se pueden conseguir mediante protocolos de investigación, y sin duda son los medicamentos que representan un futuro, que esperamos sea cercano porque son fármacos altamente efectivos, no solamente para tratar cáncer de pulmón, sino también de riñón, melanoma y algunos otros tumores”.

En el encuentro, organizado por la agrupación Respirando con Valor, precisó a La Jornada que la sobrevida con este tipo de tratamientos individualizados aumentó considerablemente; “aproximadamente 25 por ciento de los pacientes vive más de cinco años”. Recordó que a principios de los años 70 la esperanza de vida de un paciente con cáncer pulmonar era de entre dos y cuatro meses.

La principal diferencia entre los medicamentos que se utilizan en la quimioterapia y en la inmunoncología es la forma en que actúan.

Con información de La jornada

Imagen: Archivo

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar