Conservar amistades de la adolescencia, beneficia a la salud

Conservar amistades de la adolescencia, beneficia a la salud

Nuestros amigos son uno de los lazos más preciados que podemos conformar la mayoría los tenemos  en la niñez y adolescencia. Los beneficios de este vínculo no sólo se remiten a lo emocional, sino que de acuerdo al estudio de las universidades de Utah y Virginia, de Estados Unidos, mantener el grupo de amigos de la adolescencia de hecho se vincula con un mejor estado de salud en la etapa adulta.

Este estudio, ha revelado además que el estado de salud físico en los adultos puede predecirse a partir de la calidad de las amistades cercanas en la adolescencia.

La convivencia con los amigos reduce el estrés, ya que nos provocan experiencias emocionales intensas en nuestra vida.

El estudio demostró que seguir a la manada y tener relaciones cercanas y de apoyo en la adolescencia reduce el riesgo de padecer problemas asociados al estrés en la adultez. Para demostrarlo, los investigadores reclutaron a 171 jóvenes y los analizaron desde los 13 a los 27 años de edad.

Cada participante escogió a su amigo más cercano del mismo sexo y en los siguientes 4 años el amigo debió completar un cuestionario en el que analizaba la calidad de la amistad: nivel de confianza, comunicación y alienación, así como los esfuerzos de los jóvenes para adaptarse a sus amigos.

Midieron el grado de salud de forma anual desde los 25 a los 27 años, en el que contemplaron los diagnósticos médicos en esos años y su visión personal con respecto al nivel de estrés que padecían.

Los resultados revelaron que las amistades de buena calidad como los esfuerzos para adaptarse al grupo de amigos en la adolescencia generaron un mejor estado de salud a los 27 años, aun considerando otras variables como el ingreso del hogar, el índice de masa corporal y el uso de drogas.

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar