Continúa la tortura en México: ONU

Continúa la tortura en México: ONU

Juan Méndez, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó un estudio sobre Tortura y otros Tratos Crueles donde se destaca esta práctica en México y agregó que es alarmante que se utilice la violencia sexual por parte de las autoridades para obtener información o confesiones.

En marzo de 2015, el relator sostuvo que la tortura era generalizada en el país y que comenzaba desde la detención hasta la puesta a disposición del Ministerio Público, lo que causó una reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que salió a decir que ese informe no reflejaba la realidad.

Dos años después, el relator Méndez sostiene su señalamiento al país.

En marzo de 2016, a Méndez le fue notificada la negativa para su visita a México, pues estaban programadas las de otros expertos. El relator buscaba darle seguimiento a su trabajo, pero no se concretó.

Señaló que la figura del arraigo debe ser eliminada porque viola el derecho a la libertad personal, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia; dijo que es ahí donde se presentan prácticas de tortura.

 

 Con información de El Universal

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar