Corte avala despido de maestros con tres faltas injustificadas

Corte avala despido de maestros con tres faltas injustificadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que aquellos profesores que se ausenten por tres días consecutivos sin causa justificada o acumulen tres faltas en un plazo de 30 días naturales podrán ser separados de sus cargos.

El pleno de ministros consideró que es válido el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente el cual precisa que el despido “del servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior” se hará sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado correspondiente, “y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.

Ayer, los ministros señalaron que la evaluación educativa contemplada en los artículos octavo y noveno transitorio no viola el derecho a la libertad de trabajo, como lo alegaban los maestros, ya que no les impide dedicarse a la labor que decidan.

En el apartado octavo se estipula que los docentes con nombramiento definitivo tendrán hasta tres oportunidades para aprobar las evaluaciones y que en caso de que no sea así, serán reubicados dentro del plantel escolar.

El noveno menciona que los maestros con nombramiento provisional pueden obtener el definitivo aprobando la evaluación, pero si no lo hacen serán separados del cargo.

La Suprema Corte llegó a esta resolución luego de resolver 11 amparos y dejar pendientes otro número similar para el jueves 2 de julio, los últimos contra la reforma educativa.

El lunes 29 de junio, el pleno de la SCJN también determinó que el SNTE no está facultado para intervenir en el procedimiento en el que un profesor sea despedido de su cargo, cuando éste no apruebe la evaluación correspondiente. (Con información de Proceso)

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar