Corte niega 26 amparos promovidos por maestros contra evaluación

Corte niega 26 amparos promovidos por maestros contra evaluación

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  desecharon en 40 minutos los 26 amparos promovidos contra la reforma educativa.

Los ministros de la Corte dieron prioridad al interés superior de la infancia, a contar con una educación de calidad ante los supuestos agravios laborales que argumentaban los mentores a través de los juicios.

Después de seis sesiones, los ministros del alto tribunal resolvieron los 26 amparos que estaban en revisión y determinaron no amparar ni proteger a los maestros al declarar constitucional la ley general del servicio profesional docente.

Al término de la sesión, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, anunció que recibió una solicitud para que el máximo tribunal atraiga más amparos, antes de que el grueso de las demandas sea resuelto por tribunales colegiados, con base en los criterios que estableció el pleno en la resolución de 26 amparos.

Aguilar precisó que analizarán la petición, aunque advirtió que ésta procederá en caso de que los recursos impugnen temas diferentes a los que ya revisó la Corte en las últimas seis sesiones.

El pleno validó en sus términos la reforma educativa, la cual fue impugnada en amparos colectivos e individuales por miles de docentes, con lo que se ratificó que la evaluación de los maestros es obligatoria, que si no pasan ésta después de tres intentos serán reubicados y no podrán dar clase ante grupo (los que cuenten con nombramiento definitivo) y que serán despedidos los que tengan nombramiento provisional; que el sindicato magisterial no podrá intervenir a favor de los maestros cuando reprueben su tercera evaluación y que la presentación de los exámenes de evaluación es obligatoria.

La Corte estableció también que los maestros afectados tendrán 10 días naturales para alegar lo que a su derecho corresponda y que en caso de un fallo favorable, tendrán la posibilidad de impugnar judicialmente la decisión.

(Con información de La Jornada)

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar