Crea la UNAM maíz más nutritivo para consumo humano

Crea la UNAM maíz más nutritivo para consumo humano

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), están creando un tipo de maíz más nutritivo que sea utilizado para la producción de tortillas, a fin de combatir la desnutrición.

Margarita Tadeo Robledo catedrática de la UNAM,  explicó que el proyecto está dirigido a sectores de la población que no tienen acceso a las proteínas tradicionales; por ello, el objetivo de la investigación es obtener variedades de maíz que se usen en la producción de tortilla y generar un impacto en la nutrición en la población mexicana.

Los científicos incorporaron germoplasma a través de cruzas con las variedades de maíz con un buen rendimiento en el campo, ello, para lograr obtener la alta calidad de proteína en el maíz.

Refirió que se pretende conservar este nuevo tipo de maíz que tiene lisina y triptófano para registrarlo y se pueda poner en manos de los productores. Aunque, reconoció, aún es complicado que estas variedades sean utilizadas por los agricultores, sin embargo, dijo, se está trabajando para que se haga a corto plazo.

Con información de Fundación UNAM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar