Declaraciones de Trump golpean la economía mexicana

Declaraciones de Trump golpean la economía mexicana

Luego de la conferencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el mercado mexicano sufrió un declive en la Bolsa Mexicana. Al inicio de la conferencia de Trump, el dólar contra el peso estaba en 21.95 el interbancario, luego se fue a rozar los 22.05, rumores de intervención llevaron al dólar de regreso a 21.76, luego cuando se habló del muro y lo de Ford el mercado volvió arriba de 22 pesos para regresar a 21.76 y al escribir esta nota el dólar peso se ha estabilizado en torno a los 21.90 pesos.

Las tasas de interés con las que se endeuda México han venido siguiendo muy de cerca el comportamiento de la tasa de 10 años de Estados Unidos. El costo del dinero se encareció para el tesoro de EU y también para el gobierno mexicano, copiando bastante los bonos soberanos de largo plazo el comportamiento de los bonos de 10 y de 30 años de EU, todos en los últimos 6 meses sufrieron fuertes pérdidas en valor y subida en su tasa de rendimiento en más de 120 puntos base o 1.2 %.

Luego de la primera conferencia de Trump, ¿qué podemos esperar para los mercados mexicanos? El peso seguirá presionado, probablemente la barrera de 22 pesos no pueda contener la fuerza compradora por incertidumbre, miedos, todo combinado. Sabemos que Banxico está interviniendo para defender el peso y calmar el nerviosismo.

Las intimidaciones parecen comenzar a tener éxito después de que Ford cancelara una inversión de 1.600 millones de dólares a cambio de ampliar sus operaciones en Estados Unidos. Del mismo modo, Fiat Chrysler ha asegurado que sería “una gran locura” hablar de nuevos proyectos en México. “Aprecio los esfuerzos de Fiat Chrysler y de Ford sobre las inversiones internas. Hay una atmósfera muy positiva. Crearemos muchos puestos de trabajo en este país”, ha dicho Trump en conferencia de prensa.

El presidente electo ha puesto en vilo a una industria que, según la Secretaría de Economía, emplea a más de 645.000 trabajadores directos. El año pasado se exportaron más de 2,76 millones de autos construidos en México. De estos vehículos, el 70% terminó en Estados Unidos, el principal socio comercial del país seguido por Canadá que también pertenece al NAFTA. Estas son las principales compañías automotrices que se encuentran en la mira de Trump.

Con información de El País 

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El equipo de Alejandra Barrales

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