Descanse en paz Julio Scherer García, una institución del Periodismo

Descanse en paz Julio Scherer García, una institución del Periodismo

Exponente excepcional del periodismo en México, falleció este miércoles a los 88 años, se dio a conocer a través del portal del Semanario.

El fallecimiento ocurrió alrededor de las 04:30 horas de este miércoles debido a un choque séptico, informó el semanario Proceso a través de su portal.

Nacido el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México, fue un destacado periodista que también dirigió el diario Excélsior.

Scherer ingresó a Excélsior cuando tenía 18 años, primero como “mandadero de la redacción”, pero a sus 22 años ya realizaba sus primeras notas, entrevistas y reportajes. Trabajó como reportero de 1949 a 1976.

Los conflictos periodísticos que tuvo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría lo llevaron a salir de la publicación en 1976 acompañado de varios periodistas, entre ellos Granados Chapa y Leñero.

Fundó y asumió la dirección del semanario Proceso en noviembre de 1976.

A la par de su trabajo periodístico, cuya última publicación fue el 7 de diciembre pasado, donde hablo sobre la muerte de su compañero y amigo Vicente Leñero, Scherer también era escritor.

Entre sus destacadas entrevistas, están en 1994 la que realizo al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, cuando él y sus hombres declararon la guerra al gobierno mexicano en Chiapas.

Una de sus entrevistas más polémica fue la que publicó en 2010 la revista Proceso con Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes prófugos del tráfico de drogas mexicano.

Fue galardonado a lo largo de su trayectoria, con el Premio Nacional de Periodismo en 2003; el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, en 2002; el premio Manuel Buendía, en 1986; y fue el periodista del año del Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar