Día de Conmemoración del Holocausto

Día de Conmemoración del Holocausto

El 27 de enero de cada año la UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (roma y sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

La UNESCO prepara actualmente exposiciones que ilustran específicamente las tareas de auxilio y rescate efectuadas durante el Holocausto. Dos de esas exposiciones se dedicarán respectivamente a los casos de Bulgaria y Dinamarca, donde sectores importantes de la sociedad reaccionaron para proteger a los judíos de la deportación. En otra exposición, concebida especialmente para la ocasión por la Fundación de la Shoah de la Universidad del Sur de California, se presentarán los testimonios en vídeo de una serie de supervivientes del Holocausto.

La UNESCO, en colaboración con la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio, prepara una mesa redonda de alto nivel sobre la educación relativa al Holocausto y la prevención del genocidio, que cuenta con el apoyo del gobierno de Bélgica. La conferencia tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, el 28 de enero. Especialistas en el tema y profesores universitarios debatirán sobre los retos que implica el desarrollo de la enseñanza relativa al Holocausto y la incorporación de la prevención del genocidio a los programas de estudio. El Subsecretario General de las Naciones Unidas, Adama Dieng, participará en este acto público y destacará la importancia de sensibilizar a los jóvenes y a los responsables políticos sobre el peligro que todavía hoy representa el genocidio.

Además, la UNESCO, en colaboración con el Memorial de la Shoah, realizará el 21 de enero una videoconferencia con periodistas y otros profesionales de la prensa que se congregarán en las oficinas de la Organización en Bujumbura, Dakar, Kinshasa, Libreville y Yaundé. El debate será inaugurado por el Yves Ternon, especialista en el tema del genocidio, y contará con un testimonio de Ginette Kolinka, superviviente del Holocausto.

Con información de la UNESCO

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar