Día del Padre, ¿dónde surgió la celebración?

Día del Padre, ¿dónde surgió la celebración?

Hoy es un día especial en México, pues como cada tercer domingo del mes de junio se festeja el Día del Padre, celebración que en nuestro país comenzó a generalizarse en las escuelas en los años 50. A partir de esa época poco a poco la fecha fue cobrando relevancia.

El origen de la celebración tuvo lugar en 1910, gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Su padre era William Jackson Smart, fue un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó cuando su mujer dio a luz a su sexto hijo. William se quedó solo y sin apoyo por lo que tuvo que asumir la tarea de cuidar y educar a sus hijos en una granja al este del estado de Washington.

Sonora vio en su padre a un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio intentó celebrar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero no tuvo respuesta.

El primer Día del Padre en Estados Unidos se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. En 1915 se sugirió que cada familia celebrase el día del padre en la fecha en la que más le conviniera, pero en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson proclamó el Día del Padre el tercer domingo de junio, fecha que se oficializó en 1972 con el presidente Richard Nixon.

A partir de este instante, la celebración se extendió a Europa, América Latina, Asia y África, aunque en diferentes fechas.

En España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia, se celebra el 19 de marzo, Día de San José. En Rusia se celebra el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre, entre otros.

Al principio el Día del padre tenía carácter familiar pero con el paso de los años la celebración trascendió a las tiendas donde la gente se daba cita para buscar un regalo. Esto originó que la fecha fuera comercializada para promover y vender productos dirigidos a los padres.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar