Día Internacional contra la homofobia

Día Internacional contra la homofobia

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) ha conquistado grandes avances en términos de igualdad desde que el 17 de mayo fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mayor logro alcanzado por la comunidad es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción homoparental, algo que ya es permitido en más de 20 países a nivel mundial.

El colectivo LGBTI también ha conquistado cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, así como la inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía sobre la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El matrimonio homosexual también es legal en naciones como Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Escocia y Finlandia aunque aún no entra en vigor.

En Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo (México) también fue aprobada la unión civil entre personas del mismo sexo y prohibieron discriminar a las personas por su inclinación sexual.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar