Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

“Seguiremos impulsando acciones encaminadas a la garantía de derechos”, Alejandra Barrales

Se estima que, en el mundo, alrededor de 10 millones de mujeres cada año quedan con una secuela o discapacidad grave producida por una complicación durante el embarazo, estas complicaciones que por su gravedad ponen en riesgo la vida de las mujeres (si no media un tratamiento eficaz y oportuno) reciben el nombre de morbilidad materna grave, “casi muertas” o también como se conoce por su nombre en inglés “near miss”.

Aunque el número exacto de mujeres con morbilidad materna grave en la región es desconocido, se estima que por cada muerte materna podría haber 20 mujeres que sufrirán una complicación grave, casi mortal, probablemente un total de 1.200.000 cada año.

El estudio mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ”Moving beyond essential interventions for reduction of maternal mortality (the WHO Multicountry Survey on Maternal and Newborn Health): a cross-sectional study”, mostró que el número de mujeres con morbilidad grave, varía en los diferentes hospitales de América desde un mínimo de 3 casos por cada muerte, hasta 38 casos. En estos últimos hospitales, casi se duplica la proporción mundial esperada de 20 casos por muerte materna.

El Centro Latinoamericano de Perinatología/Unidad de la Mujer y Salud Reproductiva(CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha diseñado un nuevo modelo de historia basado en variables definidas por la OMS en 23 instituciones de 12 países de América Latina, que permite a los profesionales de la salud tener una hoja de ruta que los guie en la atención de las mujeres embarazadas, con la finalidad de anticipar y evitar la aparición de estos casos.

En caso de aparecer, ofrece instrucciones de como registrarlos con el objetivo de medir la magnitud exacta de los casos y generar conciencia entre los profesionales de salud, la comunidad científica, las universidades y en especial las mujeres gestantes y sus familias. Esta herramienta ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación, registro y suministro de información para analizar los casos de “near miss” y la calidad de la atención prestada.

El estudio de la morbilidad materna grave es factible hacerlo porque el número de casos es reducido, a pesar de ser más frecuentes que las muertes maternas. Los casos de morbilidad materna pasan por las instituciones de salud. Los profesionales están más anuentes para analizar procesos con finales positivos y además está la propia mujer que sobrevive y es un testigo calificado para narrar lo acontecido y sacar experiencias que eviten la repetición de estos eventos. En el año 2011, los Ministros de Salud de las Américas daban un paso trascendente en este sentido, al aprobar un plan para acelerar la reducción de la mortalidad materna, pero también de la morbilidad materna grave. Desafortunadamente a algo más de dos años de aprobada dicha resolución, no todos los Estados Miembros se encuentran analizando regularmente y en profundidad este tema.

Un 28 de mayo de 1987 se instituía el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, esta fecha fue establecida como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.  El Día Internacional de Acción de Salud de la Mujer 2014  bajo el lema “¡Ni enfermas, ni muertas!: Por un embarazo saludable ¡Disminuyendo la morbilidad materna grave!” lo dedicamos  a llamar la atención de los gobiernos para lograr la reducción de la mortalidad materna, intensificando  las acciones para que ninguna mujer sufra complicaciones graves que las dejen con secuelas para toda su vida.

Mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las mujeres, implica que durante la gravidez ellas no sufran daños que puedan provocarles una invalidez permanente.

Fuente: http://www.paho.org/

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar