Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Como cada año, el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en septiembre del 2001 para realizar eventos conjuntos alrededor del mundo, que tienen como finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

En México se estima que existen anualmente entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente la leucemia, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento.

De acuerdo con información obtenida del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED), el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad.

Signos de alarma

Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero sí es posible mejorar las técnicas de diagnósticos y tratamientos. Algunos signos que hay que tomar en cuenta son:

1. Palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos.

2. Bultos o hinchazón, especialmente si es indoloro y sin fiebre u otros signos de infección.

3. Pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, sudoración por la noche.

4. Cambios en el ojo: pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida visual, moretones o hinchazón alrededor de los ojos

5. Aumento de volumen abdominal

6. Dolores de cabeza, sobre todo si es persistente o severo, vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días

7. Dolor en las extremidades o de huesos, hinchazón sin traumas ni signos de infección.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar