Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer provoca alrededor de 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de decesos en el mundo, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, indicó que esta es la enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos comparado con los niños y jóvenes.

Aunado a ello, abundó, es un padecimiento que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres, refirió en un comunicado.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que a nivel mundial, en 2015 los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago.

La ONU define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor invade el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

En el caso de México, reportó que en 2013 el cáncer de órganos hematopoyéticos (encargados de la formación de las células, como la médula ósea, bazo, ganglio linfático e hígado) es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población de 0 a 19 años (62 por ciento en mujeres y 58.7 en hombres).

El organismo señaló que la tasa más alta de letalidad hospitalaria en población de 0 a 19 años en 2013 se ubica en las mujeres de 15 a 19 años, donde cinco de cada 100 que egresan del hospital por cáncer, fallecen.

Mencionó que en la población de 0 a 19 años, la tasa más alta de mortalidad por cáncer se debe al de órganos hematopoyéticos, con 2.57 de cada 100 mil personas de ese grupo de edad.

En 2013, para hombres y mujeres de 20 años y más, el cáncer de órganos digestivos (25 por ciento) y de mama (29.5 por ciento), son las principales causas de morbilidad hospitalaria por neoplasias, respectivamente, añadió.

El INEGI apuntó que en la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta conforme se incrementa la edad y llega a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años en 2013.

Del total de tumores malignos en la población de 20 años y más, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad, con 32.52 casos por cada 100 mil habitantes, agregó.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar