Día Mundial de la Diabetes, “Detengamos la epidemia de diabetes”

Día Mundial de la Diabetes, “Detengamos la epidemia de diabetes”

Este 14 de noviembre se conmemora el  Día Mundial de la Diabetes en más de 160 países, usando como lema de este año: “Detengamos la epidemia de diabetes”.

En nuestro país, 6.2 millones de personas entre 20 y 65 años estaban diagnosticadas con diabetes en 2012, previo a la última Encuesta Nacional de Salud; pero varios estudios epidemiológicos dan por hecho que otro tanto viven con esta condición y no lo sabe.

El impacto económico que resulta atender las complicaciones es altísimo para las instituciones de salud. Tienen quebrado al sistema, mencionó el entrevistado. El golpe también es muy duro para las familias, pues la mitad del costo de la enfermedad lo absorbe el paciente de su propio bolsillo, aún cuando esté afiliado a la seguridad social, refirió el médico.

Una vez conocido el diagnóstico, otro error común es cómo se aborda la enfermedad: del médico al tratar al paciente como si tuviera una gripe, y del paciente al esperar que la visita al consultorio y su receta bastan para estar bien. No es así.

La Federación Internacional y la Asociación Americana de Diabetes señalan que el buen control de la enfermedad descansa en siete parámetros: alimentación adecuada; actividad física, monitoreo de glucosa; apego al tratamiento (oral o insulina), revisiones médicas periódicas, aprender sobre diabetes para afrontar los retos cotidianos y la actitud positiva ante esta condición de vida, enumeró el doctor Villalvazo. “La gente y muchos médicos, siguen creyendo que el puntal del tratamiento de esta enfermedad es la medicina y no. Es una parte”, dijo. Y ni siquiera se cumple, pues olvidan dosis o lo toman cuando se sienten mal, y la diabetes no avisa sino hasta que está disparada la glucosa; de ahí que el monitoreo sea tan importante. “Es la única forma real de conocer su comportamiento”, remató.

La Federación refiere que en México 75 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 no logra mantener control de la glucosa, lo que deriva en diversas complicaciones de salud, dramáticas, costosas y algunas mortales. Paradójicamente, 9 de cada 10 no tienen acceso a estudios de laboratorio u otros marcados o para medir la glucosa sanguínea. Los glucómetros, y sobre todo las tiras reactivas, son costosos. No las otorga ninguna institución de salud y eso dificulta el acceso al monitoreo, cuya frecuencia es variable según el caso.

En el peor de los casos, se recomienda la medición dos veces por semana, indicó a su vez María Elena Mota Oropeza, coordinadora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, quien invita a los pacientes a buscar apoyos, educarse y a “a tomar control” de la enfermedad; pues ésa supone la gran diferencia.

Día mundial
Esta efeméride fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de casos de la enfermedad y con el fin impulsar la conciencia sobre la misma. Se eligió como fecha el aniversario de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

Toma el control con…
Alimentación adecuada
Actividad física
Monitoreo de glucosa
Apego al tratamiento (oral o insulina)
Revisiones médicas periódicas
Aprender sobre diabetes
Actitud positiva ante esta condición

En México

  • 9 millones de mexicanos viven con esta condición
  • 90% tiene sobrepeso u obesidad
  • 80 mil personas entre 20 y 79 años de edad murieron en 2014 por su causa.

En el mundo

  • 387 millones de personas con diabetes
  • 175 millones no han sido diagnosticadas (1 de cada 2)
  • 7 de cada diez viven en países de ingresos bajos y medios.
  • 4.9 millones de muertes anuales
  • 612 mil millones de dólares de gasto en salud

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar