Día Mundial de la Filosofía, la pluralidad de lenguas y lugares de la filosofía

Día Mundial de la Filosofía, la pluralidad de lenguas y lugares de la filosofía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora desde 2002, cada tercer jueves de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, disciplina que considera un estímulo para “el pensamiento crítico e independiente” y por lo tanto conducente a un “mejor entendimiento del mundo”, elemento clave para promover “la paz y la tolerancia”.

Este año, el tema de la celebración será “La pluralidad de lenguas y lugares de la filosofía”, por lo que la organización invita a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para hacer llegar este pensamiento a personas de todo el planeta.

La UNESCO entiende que el Día Mundial de la Filosofía debe suponer un ejercicio de “pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

Por primera vez, todas las actividades en la celebración focalizarán además, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para llegar a audiencias en todo el mundo.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía, que literalmente significa “amor por la sabiduría”, refiere al “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”, según la Real Academia Española.

En definitiva, el objetivo de la filosofía es preguntarse por la naturaleza, el sentido y el modo de ser de temas como el conocimiento, la moral, el lenguaje, la belleza y el ser humano en sí, entre otras cuestiones. Para la Unesco, se trata de una disciplina que “debe suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar