Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital”.  

Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Este día se proclamó en el año 1993, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, gracias a la resolución que se dio en 1991 en la 26° Sesión de la Conferencia General de las UNESCO, donde se recomendaba la promoción de la libertad de expresión en el mundo.

Este día es una oportunidad para celebrar y homenajear a los periodistas que han perdido sus vidas cumpliendo su deber, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia, y para continuar con la lucha por la libertad de prensa y la libertad de expresión.

 Tema 2015: ¡Que prospere el periodismo!

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

A pesar de que la libertad que tienen los medios de comunicación ha crecido, también hay muchas personas que todavía no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación.

“El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad”, Ban Ki Moon.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Este año la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas con el mandato de promover y proteger la libertad de prensa en todo el mundo, ha nombrado a la conocida periodista británica y jefa de corresponsales de la cadena de televisión CNN, Christiane Amanpour, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 se examinarán tres temas relacionados entre sí:

  • El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital. Este tema abarca las consecuencias de la concentración mediática para la función de los medios de comunicación, las cuestiones de la autorregulación, los retos al periodismo de investigación, la incitación al odio y la alfabetización informacional y mediática.
  • Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicacióny en los procesos de adopción de decisiones, así como la representación de la mujer en los mediosde comunicación.
  • La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas, y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar