Día Mundial de la lucha contra el cáncer de ovario

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de ovario

La celebración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de ovario pretende llamar la atención sobre los síntomas de este cáncer y fomentar su detección en los estadios más iniciales para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

De acuerdo con la página Día Mundial del Cáncer de Ovario la enfermedad es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140 mil muertes cada año.

Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Además, el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario aumenta con la edad. Todas cuentan con riesgo de padecerlo, pero las mujeres mayores de 50 años son más propensas a desarrollar cáncer de ovario: el 68% de las mujeres con cáncer de ovario son mayores de 55 años.

Las mujeres que pueden estar en mayor riesgo (en relación con la población general) de desarrollar cáncer de ovario son aquellas que, por su lado familiar paterno o materno tienen dos o más parientes que han tenido cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.

Las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado píldoras anticonceptivas, que comenzaron sus períodos menstruales en edad temprana o cuya menopausia comenzó a una edad más avanzada que el promedio tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que anteriormente han padecido de endometriosis pueden ser más propensas a padecer de cáncer de ovario.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario pueden a menudo confundirse con otras enfermedades menos graves, como las molestias gastrointestinales. Éstos incluyen:• Aumento del tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua)
• Dificultad para comer al sentirse llena rápidamente
• Dolor pélvico o abdominal
• Necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuenciaLas mujeres con cáncer de ovario probablemente tengan uno o más de los síntomas anteriores de forma frecuente. Puede también haber otros síntomas como el cambio en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso (en este caso alrededor del abdomen). Sin embargo, estos síntomas son menos significativos cuando el médico está tratando de determinar si la causa se debe a un cáncer de ovario o no.

A nivel mundial, este tipo de cáncer ocupa el octavo lugar en frecuencia de diagnóstico entre las mujeres y la séptima causa de muerte por este mal. En México ocupa el tercer lugar en frecuencia de cáncer en la mujer solo después del cáncer de cérvix y del cáncer de mama; sin embargo, es el segundo como causa de muerte por cáncer ginecológico.

5 datos clave acerca del cáncer de ovario

1. Todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de ovario.
2. Conocer los primeros síntomas o signos de advertencia de la enfermedad podría salvar vidas.
3. El diagnóstico precoz mejora enormemente las probabilidades de supervivencia de la mujer.
4. El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya está en una etapa avanzada.
5. Muchas mujeres creen erróneamente que una citología o frotis cervical (prueba de Papanicolau) detectará el cáncer de ovario.
TypesOvarianCancer_Spanish

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

2 Comments

  1. Ana Conteras velazquez
    May 08, 2015 @ 17:50:40

    Yo no tengo matriz pero tengo obarios y yo tengo munchas molestias cuando tengo relaciones sexuales tengo 55 anos y ya le dije al med.pero no me hacen caso es un dolor muy fuerte q puedo yo hacer gracias

    Reply

    • Equipo AB
      May 14, 2015 @ 11:27:10

      Buen día Ana, por favor comunícate al 62688421 para que podamos brindarte una mayor asesoría al respecto y canalizarte a donde puedan brindarte una mayor atención.

      Reply

Comentar