Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha ideal para realizar una campaña de concientización sobre la cultura de prevención en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo, esto implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles.

Dicha celebración tiene como objetivo desarrollar una campaña internacional que promueva el trabajo seguro, saludable y decente, según refiere la propia página de internet de Naciones Unidas.

Cada año, la celebración toca un tema en específico, este año el tema es:

“Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST”

El lema tiene como propósito puntualizar que “una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención”.

En este sentido, es importante que las empresas tomen conciencia y promuevan un ambiente de trabajo seguro, saludable y digno.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Tipo de riesgos laborales

La lista de riesgos en el sector laboral es extensa, por lo que a continuación se hace mención sobre los peligros que poseen mayor alcance en la población mundial:

Contaminantes biológicos: El riesgo biológico es la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que representa una amenaza a la salud humana.

Contaminantes químicos: Son los elementos o compuestos químicos que permiten el ingreso al organismo humano y que logran originar un efecto adverso en la salud de la persona -por absorción cutánea, ingestión o inhalación.

Radiaciones: Se trata de ondas electromagnéticas de energía o partículas cargadas que, al incidir sobre el organismo, pueden llegar a producir efectos dañinos. En función a la dosis absorbida, repercutirá en los tejidos y órganos en mayor o menor grado hasta provocar ciertos tipos de cáncer.

Ventilación: En el sector industrial, la ventilación se refiere a las tecnologías empleadas para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones y olores, entre otros.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar