Día Mundial del corazón, la importancia de su cuidado

Día Mundial del corazón, la importancia de su cuidado

El corazón es el origen de la fuerza y el motor de nuestro cuerpo una de las principales funciones es proporcionar la fuerza requerida para que la sangre, que equivale a alrededor del 7% de nuestro peso corporal, circule a través de las arterias y venas de nuestro organismo.

El corazón late 80 veces por minuto este músculo bombea rítmicamente la sangre oxigenada del corazón a los tejidos. De esta manera, los nutrientes llegan a todas las células para que puedan realizar sus funciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, los factores que favorecen la aparición de estas condiciones son: alimentación inadecuada. tabaquismo, hipertensión arterial, sedentarismo, diabetes, estrés, obesidad, colesterol.

En este Día Mundial del corazón te presentamos algunas recomendaciones.

Se debe saber cuánto colesterol se tiene en la sangre, para ello, se necesita hacer un análisis clínico, cuyo resultado no debe exceder los 200 miligramos de colesterol, para considerarse sano.

La cantidad de azúcar en la sangre, análisis que se puede hacer en un laboratorio o en casa mediante un glucómetro, el resultado no debe exceder los 100 en ayuno.

La presión arterial, medición que debe ser inferior a los 120 mm de Hg.

Nivel de sedentarismo de una persona, pues hacer alguna actividad física por 20 minutos durante el día por cinco días a la semana incrementa la salud del corazón.

Comer de forma balanceada y en las porciones adecuadas, se deben ingerir alimentos de todos los grupos, procurando comer la menor cantidad de sal y azúcar refinada.

Los principales accidentes cardiovasculares e infartos es la ateroesclerosis, proceso en el que se acumula grasa en las arterias conforme pasan los años.

En México las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), el 27 por ciento de los mexicanos que sufren un infarto mueren en los siguientes 30 días.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar