Diabetes hace perder más de 400 millones de horas laborales al año

Diabetes hace perder más de 400 millones de horas laborales al año

Cada año se pierden en el país más de 400 millones de horas laborales por complicaciones en la diabetes mellitus tipo dos asociada al sobrepeso y la obesidad, lo cual equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

El laboratorio Medix indicó que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, ya que el costo de un pre diabético en un paciente obeso que modifica su dieta y actividad física es de casi 93 mil pesos en un acumulado a 30 años.

En tanto, para un paciente en la misma condición, pero que no cambia sus hábitos alimenticios el costo puede llegar a 1.9 millones de pesos en el mismo lapso.

Señaló que las campañas informativas para que la población tenga conocimiento de los riesgos que corre al no cuidar su peso, así como para que se trate a las personas con sobrepeso u obesidad son importantes para crear conciencia entre la población.

Con la Cruzada contra el Sobrepeso y la Obesidad que este laboratorio ha impulsado desde 2012, el resultado entre ese año y diciembre de 2015 fue el otorgamiento de 190 mil 441 consultas gratuitas en todo el país.

Se logró que 11 mil 518 pacientes bajaran de peso, lo cual traducido en cifras, dan un aproximado de 32 mil 537 kilogramos menos.

Mediante la Cruzada Empresarial se alcanzó sumar al proyecto a mil 229 empresas e instituciones, realizando más de tres mil 600 campañas.

En este caso, 58 por ciento de los pacientes bajó de peso y 33 por ciento disminuyó al menos un grado de obesidad y siete por ciento ya se encuentra en parámetros normales.

Además, 21 por ciento redujo el riesgo de desarrollar diabetes por sobrepeso y obesidad, con lo que se estima un ahorro de 15.7 millones de pesos anuales en el sector público y privado.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la pérdida de 400 millones de horas laborales al año representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014. (Notimex)

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar