Dos de cada 10 desaparecidos en México son niños y adolescentes: UNICEF

Dos de cada 10 desaparecidos en México son niños y adolescentes: UNICEF

La representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, alertó que dos de cada 10 desaparecidos en el país son niños y adolescentes, y calificó el hecho como preocupante.

En el Museo Franz Meyer, al participar en un foro sobre los derechos de la niñez y adolescencia organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), subrayó que los niños, niñas y adolescentes es uno de los sectores más vulnerables de México y requiere toda la atención del Estado y de la sociedad.

“La aprobación urgente de una Ley General para prevenir y sancionar la desaparición de personas debe incluir medidas específicas para la infancia, porque realmente la infancia sufre de una forma distinta y la adolescencia del país. Medidas que garanticen que los presuntos autores de delitos sean llevados ante la justicia. En segundo lugar la creación de mecanismos amigables y eso es muy importante, para las niñas, los niños y los adolescentes para las investigaciones de denuncias sobre muertes violentas, asesinatos y desapariciones”, dijo.

En el acto, al que acudió también el subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio, agregó que a pesar del aumento persistente de violencia contra niños, niñas y adolescentes, no hay una alarma en la sociedad ni la atención necesaria para combatirla.

El funcionario del gobierno federal alertó sobre el enorme peligro de que la sociedad asuma a la violencia hacia ese amplio sector de la población como un estándar normal.

“Quienes hoy son niños, niñas y adolescentes viven en una situación, un contexto de situaciones de violencia muy distinto al que vivimos quienes hoy somos adultos jóvenes o adultos mayores. Hay una violencia que está en las redes sociales, que está en los medios de comunicación, que está en la publicidad, en el bullying, en la violencia intrafamiliar, en la violencia que provoca el crimen organizado, en la violencia institucionalizada. Distintos tipos de violencia que se producen y se reproducen en cada uno de los espacios del país y que tienen una relación directa también con la violencia globalizada”, agregó. (Con información de W Radio)

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar