Educación, eje fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres

Educación, eje fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres

La educación es el eje fundamental para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres en México, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y, añadió, hasta el momento los avances que ha registrado el país en materia de igualdad de género son insuficientes.

El organismo advirtió que no basta tener buenas leyes, sino que éstas deben cumplirse y hacerse efectivas, para lo cual la educación y capacitación, en especial las dirigidas a los hombres, ocupan un lugar preponderante para erradicar estas prácticas contra las mujeres y en razón de ello acabar con prácticas como el matrimonio infantil.

Por otra parte, señaló que una forma más de violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas, es la mutilación, que  comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, esta práctica se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio. La CNDH argumentó que “la ablación es un problema universal y se practica también en algunos países de Asia y América Latina”.

Se calcula que en el mundo hay 40 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de esta práctica.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar