“Educación por Ti” regresa a las aulas a 6 mil jóvenes en el DF

“Educación por Ti” regresa a las aulas a 6 mil jóvenes en el DF

Para que los jóvenes no interrumpan sus estudios por falta de oportunidades, la Secretaría de Educación del DF (SEDU) firmó un acuerdo con diversas instituciones que permitirá abrir espacios donde puedan seguir su formación académica o prepararse en su incorporación al mercado laboral.

“Educación Por Ti” es un programa que fue anunciado el 26 de agosto pasado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la titular de la SEDU, Alejandra Barrales Magdaleno.

Hasta el momento, la iniciativa ya logró regresar a las aulas a los primeros 6 mil estudiantes de nivel medio superior y superior.

De ellos, mil 466 alumnos se encuentran ya inscritos a asignaturas en el Bachillerato Digital de la Ciudad de México, así como mil 375 en proceso de entrega de documentos para incorporarse a la modalidad de Bachillerato a Distancia del Gobierno del DF, certificada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A esos espacios se suman otros 2 mil 500 lugares que fueron ocupados de manera inmediata en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), que amplió su matrícula como parte de esta estrategia.

Además, la Preparatoria José Guadalupe Posada cuenta con 238 nuevos alumnos inscritos en su programa de formación propedéutica.

Barrales Magdaleno calcula que “Educación Por Ti” alcanzará a 25 mil jóvenes de manera paulatina, en la medida que haya difusión, pues se busca incorporar a más interesados para el próximo ciclo escolar de enero del 2016 o para que se integren a los cursos de nivelación o de preparación orientada a la vinculación laboral.

“El objetivo es que los jóvenes no se queden en la calle, que no se queden sin una ruta o un objetivo que tenga que ver con la educación. En la sociedad actual, dejar fuera a los jóvenes de la educación superior y media superior significa excluirlos de las oportunidades de una mejor calidad de vida y de bienestar para su futuro”, afirma.

En ese sentido, “Educación Por Ti” también ha logrado incorporar al nivel superior a 216 estudiantes en dos planteles de la Universidad del Valle de México (UVM).

Se trata de un esfuerzo conjunto con universidades privadas para brindar becas de hasta el 100 por ciento.

En breve serán lanzadas las convocatorias para otorgar más espacios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (ITESM) y otras modalidades de estudios y preparación con la Universidad Iberoamericana (UIA), así como con la UNAM.

En el caso del IPN, que publica esta semana la convocatoria, 2 mil 500 aspirantes podrán tener acceso a las modalidades no escolarizada y mixta en las licenciaturas de Contador Público, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Turismo, Administración y Desarrollo Empresarial.

En tanto que, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX y el Instituto de la Juventud, brindarán capacitación para el empleo y con validez oficial a 750 jóvenes, a través de cursos con duración de 120 horas en 1) Manejo higiénico de alimentos, 2) Cuidador de adulto mayor, 3) Habilidades para el trabajo y búsqueda de empleo.

Al finalizar, los jóvenes que hayan cumplido con su capacitación recibirán una beca de mil 750 pesos, recurso que es entregado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX. La jornada de inscripción será el próximo martes 13 de octubre en el quinto piso del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Es importante que los interesados consulten el micrositio de Internet “Educación por Ti” que se encuentra alojado en www.locatel.df.gob.mx/educacion para conocer a detalle las diferentes modalidades de estudio, cursos, talleres y capacitaciones, así como los requisitos para las convocatorias a lanzarse próximamente.

En dicho sitio se realiza un pre-registro que permite a la SEDU generar estadísticas y conocer mejor  la demanda educativa de las y los capitalinos. El horario de atención es 24/7 los 365 días del año. Cualquier información puede solicitarse en el teléfono 5658-1111.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar