El 1% de la población en México concentra casi la mitad de la riqueza del país

El 1% de la población en México concentra casi la mitad de la riqueza del país

Menos del 1% de la población en México concentra el 43% de la riqueza del país, así lo dio a conocer el estudio “Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político del país”, de Oxfan México.

El estudio además señala que México es el número 14 de los países con más riqueza en el mundo, pero el 45.5% de la población vive en pobreza.

Además, el 10% de la población más rica concentra el 64.4% de la riqueza nacional, que se entiende como el valor de todos los activos de la nación como acciones, capital, el valor de las empresas, edificios y bonos.

“El 10 por ciento más rico de la población es más rico de lo que pensábamos. Comparado con todos los otros países de los que tenemos datos, es el país con mayor nivel de concentración (de riqueza e ingreso) en el uno por ciento”, alertó Gerardo Esquivel en conferencia de prensa.

El estudio se basa en estimaciones estadísticas de los ingresos de las personas más ricas, ya que los ingresos de este sector no se conocen debido a que no participan en encuestas del INEGI ni hacen públicas sus declaraciones fiscales.

 

Según el estudio, hay 16 multimillonarios en México, y entre los principales están Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, y sus ingresos son proporcionales a los recibidos por el 20% de la población más pobre.

“Un estudio de la OCDE dice que tener un monopolio, durante tanto tiempo, con tarifas por encima del promedio mundial, se tradujo en una pérdida de bienestar superior a 129 mil millones de dólares”, citó Esquivel con base en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento, Oxfam México advirtió que la profunda desigualdad afecta el propio crecimiento económico del País.

El economista dijo que aún cuando existe un crecimiento económico del 25% acumulado, las tasas de pobreza son iguales que hace 20 años, con una política social que ha sido un rotundo fracaso. Además, el salario mínimo es la cuarta parte que el de hace 30 años.

Jesús Cantú, presidente del Consejo de Oxfam México, explicó que el crecimiento económico no se distribuye, lo cual no permite ampliar el mercado interno, y hace que el país dependa del crecimiento de otras economías.

El estudio recomienda un gasto público mejor focalizado, con proyectos de alto rendimiento, rentables y en zonas más urgentes.

Con información de Reforma

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar