El 80.5% de las mamás que trabajan, sin acceso a guarderías

El 80.5% de las mamás que trabajan, sin acceso a guarderías

En la actualidad, la mayoría de las mamás en el país trabajan, ya sea por necesidad o por tratarse de una cuestión de crecimiento profesional. Sin embargo, cada día se enfrentan a la problemática de que no cuentan con acceso a una guardería dónde dejar a sus hijos a salvo.

De hecho, recientes estudios muestran que en 2015 el 80.5% de las mujeres que trabajan fuera del hogar no cuenta con acceso a guardería, mientras que en 2013,  el 80.2% de las trabajadoras no tenía acceso a esa prestación, es decir, en los dos últimos años subió 0.3% la cantidad de mujeres que laboran y no tienen la prestación de una guardería.

Los indicadores del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres revelan que la meta de disminuir ese porcentaje ha tenido un cero avance.

De acuerdo con un comparativo de 2007 a 2015, hace ocho años 77.2% de las mujeres trabajadoras no contaban con acceso a guardería, pero año tras año esa situación fue empeorando, ya que para 2009 subió a 79.8%.

Para 2013, 80.2% de las mujeres que no contaba con una guardería, de modo que el gobierno fijó como meta para 2018 reducir ese porcentaje a 75%, es decir, 5.2%.

Sin embargo, esa reducción ha sido nula, por lo que el actual gobierno se ha quedado rezagado en esta meta contemplada en el Programa para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres.

Incluso la Sedesol admite que existe una “insuficiente oferta para cubrir la demanda por servicios de cuidado infantil tanto en el sector público como en el privado”.

Esta situación, aunada a las dificultades para pagar y acceder a una guardería, lleva a muchas madres y padres solos a dejar a sus hijos en condiciones precarias ante la necesidad de salir a trabajar.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar